viernes, 6 de febrero de 2009

Almacenes de ordenadores

Cuando andamos discutiendo el reparto de los ordenadores en el centro y las aulas, me encuentro con esta noticia: reutilizando 70.000 ordenadores no deja de se runa buena idea, si ya tienes esos ordenadores.

Otra posible solución es por la que han optado en este centro de Barcelona:



eyeOS es un sistema operativo en el que el escritorio y las aplicaciones son accesibles desde cualquier navegador web, todo el trabajo se realiza on line, a lo que se añade, el ser software libre. No es muy conocido, pero podéis haceros una idea en este vídeo demostrativo

Mi reflexión final, va sin embargo por otro camino, independientemente del desarrollo de este u otros sistemas on line, más tarde o más temprano tocará renovar la dotación de los ordenadores en los centros, y no creo que haya economía ni presupuesto que lo resista.

Cuando vamos camino de que en todas las casas haya ya al menos un ordenador, y una conexión de banda ancha a Internet, ¿no sería menos oneroso subvencionar la compra de ordenadores y el acceso a Internet a las familias en lugar de la compra de obsoletos libros de texto?

Es un recurso que se puede aprovechar, fuera de las horas de clase, e incluso después de teminada la escolarización. En la mayor parte de los centros los ordenadores permanecen inutilizados todas las tardes, fines de semana y al menos dos meses al año.