miércoles, 5 de diciembre de 2007

Informe PISA

Estos días todo el mundo está pendiente de la educación en España, se ha publicado el informe PISA, y como siempre no salimos bien parados. Todo el mundo encuentra una explicación a la situación y muchas soluciones. Los hay que se vanaglorian de lo bien que les ha ido, los más siempre encuentran algo favor, al profesorado nos sirve para pedir más... de todo. Pero, de aquí a una semana, ¿quién se acordará?

Como todo en el momento que deja de ser noticia se olvida, la sociedad pasa página, los políticos hablan de otros temas, y la administración a lo suyo. Los enseñantes nos quedamos de nuevo solos ante la tarea de educar, formar y enseñar. Cuando, tanto una mayoría de las familias y gran parte de la sociedad, han desertado.

Pero lo que más me sorprende del informe es lo bien parados que salimos en lo referente a las Ciencias, eje del estudio del 2006. Sorprendente, por la poca importancia que en este país se le da al estudio de las Ciencias. A lo mejor nos estamos equivocando, y cuanto menos se estudie más se aprende. A lo mejor deberíamos sacar la lectura y la comprensión lectora del curriculum. A lo mejor...

No importa, mañana todo estará olvidado, y yo tengo que preparar la clase...