miércoles, 14 de enero de 2009

Herramientas de Google

Dos puntualizaciones de antemano. En primer lugar, no recibo ningún tipo de compensación por parte de Google más allá de utilizar gratuitamente sus herramientas. Y en segundo lugar no me considero un experto en la utilización de las tecnologías. Dicho esto, si utilizo y recomiendo muchas de la herramientas de Google, es porque de verdad me resultan útiles en las diversas tareas, bien personales, bien profesionales. Además, considero que son accesibles, por su facilidad de manejo, a todo el mundo, pudiendo sacarlas provecho desde el primer momento.

  • Ahora mismo dispongo de dos cuentas de correo electrónico, la más antigua, por lo que es la que uso de forma más personal, es de hotmail, me resulta bastante útil y tiene buenas prestaciones. Recientemente y para temas educativos estoy utilizando la cuenta de Gmail, que aunque me requiere un cierto cambio de método también me resulta atractiva, y sobre todo muy útil conjuntamente con el resto de herramientas de Google.
  • Poco que decir de Blogger, es el lugar dónde publico es te blog, fue la primera elección al empezar, y posteriormente cuando me he planteado cambiar, al consultar otras opciones y no he encontrado ninguna opinión clara, tanto este, como wordpress, otro de los lugares más conocidos de alojamiento, tienen sus ventajas e inconvenientes. Por ello, en este caso la elección dependerá más de la utilización que quieras darle. Es interesante informarte de ello de antemano para no encontrarte sorpresas.
Quizás estos sean las más conocidas, pero últimamente he descubierto otras, a las que estoy sacando verdadero partido:
  • Álbumes web de fotos, hay muchos, pero la inercia me lleva a utilizar el servicio de Picasa para alojar, compartir e incrustar presentaciones en el blog...
  • Google sites para crear una página web en poco tiempo, con sólo saber usar dos botones, editar y guardar (en una entrada anterior os hablo de ello).
  • Para complementar la anterior, Google docs, para crear y manejar documentos "on line" desde cualquier lugar, sin necesidad de instalar ningún programa, ni llevar lápices de memoria. No son programas para profesionales, pero sirven para nuestro uso cotidiano.
  • En Google Reader, me informo de las actualizaciones de los lugares que leo habitualmente en internet.
Y todo ello con la posibilidad de compartir y trabajar de forma colaborativa. Con la ventaja que da que todas las herramientas compartan una única clave de acceso y una estructura similar que facilita su aprendizaje.