domingo, 29 de junio de 2008

Tercer día de congreso









Otra vez el CNICE nos presenta materiales, en este caso para la capacitación del docente en TIC. Son materiales para autoformación que próximamente estarán a nuestra disposición.

Interesante la ponencia de José Enrique Fernández Campo, sobre la integración en el aula con TIC de alumnado con deficiencia visual.

Una herramienta interesante, y con múltiples aplicaciones, diigo, plataforma de marcación ya notación social, que David Gelpi Fleta utiliza para generar contenidos educativos de su módulo de formación profesional. Me he quedado gratamente sorprendido, de su entusiasmo y su imaginación para aprovechar de forma innovadora y aplicado a la educación esta herramienta.

Tras la sesiones políticas de rigor, termina el congreso con la intervención de Stephen Downes, interesante. Una frase suya, más o menos textual: debemos utilizar las herramientas que queremos que usen nuestros alumnos.

Mi conclusión del congreso presencial. Siendo primerizo en ellos, la experiencia ha sido positiva, la labor de publicidad y difusión que se consigue es muy importante, aunque no debe ser más que el punto de partida de un proceso que no debe detenerse, y que para mi es conseguir una escuela del siglo XXI, que utilice herramientas de él y que forme personas para él. Sólo un pero, esperaba encontrarme un auditorio repleto de ordenadores, (yo no tengo portátil) con los asistentes tomando notas (no en papel), escribiendo reseñas para sus blogs, páginas de centro, etc... para difundirlo. Sin embargo el número era escaso, y lo que sí abundó fueron las libretas que generosamente nos suministraron.
Aunque a través de la red he conocido muchas experiencias similares a las presentadas en el congreso, no dejó de sorprenderme la dedicación del profesorado, el esfuerzo y la calidad de los trabajos realizados, con o sin apenas recursos. Como alguien comentó, la enseñanza pública con recursos es capaz de mucho y bueno.
Un último consejo si se me permite, mirad a vuestro alrededor, seguro que tenéis un compañero que está utilizando las TIC. Podéis echarle una mano,pedir ayuda o llevar a cabo un proyecto juntos. No en vano el lema del congreso es "aprende, enseña".

No hay comentarios: