domingo, 29 de marzo de 2009

Evaluación


Soy un asiduo del blog de Miguel Ángel Santos Guerra, El Adarve, del que leo con interés los artículos de educación. En esta ocasión, y supongo que por el periodo en que nos encontramos, el tema era la evaluación, en el artículo "Las mangas del chaleco". No he podido sustraerme a incluir textualmente unas líneas de su reflexión final, pues describen fielmente lo que para mi significa la evaluación:

"Hay muchos docentes que están más atentos a procesos que a resultados, que hacen una evaluación que va más allá de la simple calificación o de la sucinta medición. Hay muchos docentes que convierten la evaluación en una ocasión de diálogo, de comprensión, ayuda, aprendizaje y mejora. Sobre todo en una experiencia de encuentro en el que todos aprenden. Una experiencia exigente y profunda que es realmente educativa."

A esto yo añadiría, que es un proceso que no debe limitarse a los momentos puntuales de fin de trimestre, sino que se debe extender a todos los días. La evaluación final de un trimestre, debe ser la primera actividad de aprendizaje del trimestres siguiente.

Es, quizás, la evaluación lo más difícil del proceso de enseñanza, por ello, lejos de ignorarla, debemos poner nuestro esfuerzo en mejorar nuestra competencia en ella. Esa es la lectura de la imagen que encabeza esta entrada, extraída de un artículo anterior del mismo autor, y que tenía ganas de difundir.


jueves, 19 de marzo de 2009

Muestra de la Educación de Cantabria (y II)

Hoy Fernando y yo hemos puesto nuestro granito de arena en la segunda Muestra de la Educación de Cantabria. He de reconocer que no ha sido muy grande, es más, me siento decepcionado de mi intervención. En lugar de limitarnos a mostrar lo que hacemos con nuestro alumnado, quisimos ir un poco más allá, y que los asistentes al stan de las TIC (alumnado de otros centros) probasen ellos mismos estas herramientas, para lo que habíamos preparado un guión, que os dejo a continuación para que critiquéis, y así mejorarlo.


El caso, es que ni el lugar, ni el momento, ni los asistentes eran idóneos para tal iniciativa. A ello se unió nuestra nula experiencia en estas lides y el poco tiempo disponible, para que apenas consiguiésemos terminar la segunda actividad con unos pocos.
Aún así, algo hemos aprendido, la experiencia ha sido positiva, y lejos de dejar cundir el desánimo, ya estamos valorando los fallos para corregirlos.
De todas maneras, y aunque en este ámbito no funcionó, con nuestro alumnado está en marcha, y podéis ver lo que hacemos en una entrada anterior: Muestra de la Educación de Cantabria (I)

lunes, 16 de marzo de 2009

Muestra de la Educación de Cantabria (I)

Varios compañeros del centro estamos trabajando de forma habitual con diversas herramientas de Google. Sabedores de esto, desde la Consejería nos han pedido una reseña de nuestro trabajo. Para ello Fernando y yo hemos realizado una pequeña presentación, como no, en google docs. No es ninguna maravilla de presentación, tampoco podemos venderlo como un final, pero si una etapa en nuestro proceso de aprendizaje y aplicación de las TIC. En lugar de dejarla enmohecer en una carpeta me he decidido a publicarla, por si a alguno os puede servir de ejemplo y referencia:



Además de una pequeña explicación que podéis leer en el siguiente enlace (también de Google docs):
http://docs.google.com/Doc?id=df42mn3r_410gvhh43hq


Próximamente, y después del la realización del taller el próximo jueves 19,en la Muestra de la educación de Cantabria, sobre el uso de Google docs, os contaré.