sábado, 20 de diciembre de 2008

Feliz Solsticio

Lejos de despedir el año con la típica felicitación navideña, prefiero hacerlo con humor, aunque no creo que se entienda fuera del ámbito educativo. iiCarguémonos de optimismo para empezar el próximo año y trimestre!!

jueves, 18 de diciembre de 2008

La realidad de la red

A través del blog de Manuel Area, descubro este vídeo de sobre la situación de Internet y su papel en el mundo actual. Es difícil abstraerse a su presencia, y cada día va ocupando más ámbitos de nuestra vida cotidiana. Negar su existencia y limitar su incidencia a unos pocos iluminados es un autoengaño. Si vamos a ser profesores en esta sociedad debemos aproximarnos a esa realidad y utilizarla para acercarnos a un alumnado que convive de forma natural con ello. Pocas veces en la historia las herramientas educativas han cambiado tanto y tan deprisa. Adaptémonos para sobrevivir.

El vídeo se encuentra en esta dirección

lunes, 8 de diciembre de 2008

Competencia Digital

He dedicado una hora y media esta mañana viendo este vídeo de una conferencia de Jordi Adell. Como si no tuviese otra cosa que hacer.

Podéis verlo vosotros, pero os voy a dejar una serie de apreciaciones que me han parecido interesantes mientras lo veía.

La primera aproximación al tema es sobre para que deben servir las tic, salvo el profesorado de informática, que deberá enseñarlas, a los demás nos deben servir para enseñar, aprender, analizar y crear mensajes.

¿De qué se aprovecha la web 2.0? De la inteligencia colectiva. Debe promover un cambio en lo que hacemos, lo que esperamos y lo que le pedimos como profesorado a la red, así como plantearnos qué podemos hacer con el alumnado.

Apunta en otro momento por 10 consejos para realizar actividades tic (aproximadamente sobre el minuto 56) que os resumo.

1 No enseñar tic, aprender con ellas.
2 Centrarlas en la actividad del alumnado.
3 Aprendizaje cooperativo
4 Utilización de las tic de manera natural
5 Ir más allá del "corta y pega", trabajar la información.
6 Utilización de lenguajes diversos
7 Las tareas deben servir y tener sentido
8 Aprendizajes emotivos
9 Herramientas de uso por el alumnado, no el profesorado (power point frente a wiki)
10 Cambiar de nuestra práctica docente lo que no funciona, mantener lo que sí. La tecnología no es sinónimo de excelencia.

De las ejemplificaciones de la parte final me ha parecido interesante una reflexión que hace sobre una experiencia en el C.P. San Walabonso, sobre lo que aprende el alumnado, pero sobre todo, lo que aprende el profesorado. (aproximadamente 1:11)

- El conocimiento lo construimos entre todos. La red está abierta a la colaboración. Si sabemos algo es bueno compartirlo
- Debemos investigar y documentarnos
- Los libros no lo cuentan todo.

Y por último, una recomendación, lanzarse. Nunca vamos a llegar a saber y dominar todo, pero los pequeños aportes también sirven.

Para terminar una reflexión personal, el hecho de plantearnos un cambio en nuestra manera de enseñar, ya es un gran paso, denota nuestro interés por mejorar y buscar fórmulas más acordes con nuestro tiempo. Yo también soy de la opinión de que se pueden hacer muchas cosas nuevas y buenas, pero que estamos haciendo muchas que también lo son y debemos mantenerlas.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Toda la web 2.0

José Jaime Mas ha creado una página con un resumen de las herramientas 2.0 aplicadas a la educación. Copio textualmente su presentación:

"Durante el año 2008 se ha celebrado el I Congreso Nacional de Internet en el Aula. Su página web contiene multitud de experiencias de docentes con las TIC en el aula. Realmente es una fuente inagotable de documentación. Os aconsejo que la visitéis. Mi trabajo ha consistido en seleccionar este material, buscar en internet otras cosas y presentarlo en este sitio web."

http://www.ieslaasuncion.org/josejaime/cursillos/charlaweb_20_2008/web20.html

En mi modesta opinión se trata de un trabajo ímprobo, que nos puede servir de referencia en nuestro aprendizaje.