domingo, 29 de junio de 2008

Tercer día de congreso









Otra vez el CNICE nos presenta materiales, en este caso para la capacitación del docente en TIC. Son materiales para autoformación que próximamente estarán a nuestra disposición.

Interesante la ponencia de José Enrique Fernández Campo, sobre la integración en el aula con TIC de alumnado con deficiencia visual.

Una herramienta interesante, y con múltiples aplicaciones, diigo, plataforma de marcación ya notación social, que David Gelpi Fleta utiliza para generar contenidos educativos de su módulo de formación profesional. Me he quedado gratamente sorprendido, de su entusiasmo y su imaginación para aprovechar de forma innovadora y aplicado a la educación esta herramienta.

Tras la sesiones políticas de rigor, termina el congreso con la intervención de Stephen Downes, interesante. Una frase suya, más o menos textual: debemos utilizar las herramientas que queremos que usen nuestros alumnos.

Mi conclusión del congreso presencial. Siendo primerizo en ellos, la experiencia ha sido positiva, la labor de publicidad y difusión que se consigue es muy importante, aunque no debe ser más que el punto de partida de un proceso que no debe detenerse, y que para mi es conseguir una escuela del siglo XXI, que utilice herramientas de él y que forme personas para él. Sólo un pero, esperaba encontrarme un auditorio repleto de ordenadores, (yo no tengo portátil) con los asistentes tomando notas (no en papel), escribiendo reseñas para sus blogs, páginas de centro, etc... para difundirlo. Sin embargo el número era escaso, y lo que sí abundó fueron las libretas que generosamente nos suministraron.
Aunque a través de la red he conocido muchas experiencias similares a las presentadas en el congreso, no dejó de sorprenderme la dedicación del profesorado, el esfuerzo y la calidad de los trabajos realizados, con o sin apenas recursos. Como alguien comentó, la enseñanza pública con recursos es capaz de mucho y bueno.
Un último consejo si se me permite, mirad a vuestro alrededor, seguro que tenéis un compañero que está utilizando las TIC. Podéis echarle una mano,pedir ayuda o llevar a cabo un proyecto juntos. No en vano el lema del congreso es "aprende, enseña".

Segundo día de congreso









En 15 minutos, con los ingredientes precocinados (información ya seleccionada), e-ducativa nos permite preparar una clase, está bien, pero no deja de ser una empresa privada con lo que eso supone. Podéis ver una demostración.

El plato fuerte del día para mi, fue la conferencia de Alejandro Piscitelli, responsable de educ.ar el portal educativo del Estado argentino. Recomendable. Aquí hace una reseña de la intervención.

J.J. Blanco, del CNICE nos presenta el proyecto agrega, como portal del recursos para el docente, para todos los niveles educativos, y debidamente catalogados.

CENATIC nos acerca a la utilización de software libre, algo que deberíamos pedir a nuestras autoridades, y que en Cantabria sigamos el ejemplo de otras comunidades.

Para terminar, ¿habéis probado alguna vez un tablet PC como cuaderno digital?.

viernes, 27 de junio de 2008

Primer día de congreso


Tras tres largas horas de acreditaciones y presentaciones oficiales, comienza de verdad el congreso. La primera ponencia corre a cargo de Stephen Wozniak y J.A Marina. El primero tuvo un comienzo un tanto errático contándonos su vida (creador de Apple), cuando empezaba a tornarse interesante al analizar lo bueno y malo de Internet, lo cortaron por falta de tiempo, aún así os recomiendo la última parte de la ponencia (la traductora no se lució).
"Un burro conectado a Internet, sigue siendo un burro" fue una de las perlas que nos dejó J.A.Marina, en su ponencia, muy buen comunicador, os recomiendo la visualización de la ponencia, si como promete la organización están disponibles.

En otra ponencia nos han presentado el portal red de centros avanzados en el uso de las TIC y experiencias en alguno de ellos. Os aconsejo que echéis un vistazo al apartado de actividades.

El resto de la jornada ha transcurrido con presentaciones de diversas experiencias en centros, de las cuales sales con una sensación agridulce, pues hay entre ellos proyectos difícilmente asumibles, pero siempre se cuelan otros más realistas y aplicables fácilmente en nuestro quehacer diario, no merece la pena reseñar cada uno de ellos aquí.

Terminé la jornada con una demostración de las características y aplicaciones de las pizarras digitales interactivas (PDI) que sirvió para ponernos los dientes largos. Mentiría si dijera que me no me gustaría tenerla en el aula, pero no se si estaría preparado para sacarla el partido que por su precio merece.


martes, 24 de junio de 2008

Congreso: Internet en el aula

Durante un tiempo este espacio ha permanecido inactivo. Me he dedicado, en parte, al blog de la biblioteca, y por otro lado las tareas del final del curso absorben otra parte del tiempo. Retorno por tanto cuando se acercan tiempos de sosiego.

Mi primera entrada de este periodo va destinado al Congreso: Internet en el aula, después de participar puntualmente en el virtual, me he inscrito y me han seleccionado para participar en el presencial.

Después del entusiasmo inicial por el congreso virtual, me siento un poco decepcionado. En parte, por que tras solicitar un par de talleres no fui seleccionado, y en parte, por la falta de tiempo para leer reflexiones y aportaciones de otros compañeros. Procuraré poner un poco más de entusiasmo de aquí en adelante. Espero poder escribir una crítica un poco más documentada.

Respecto al congreso presencial, estoy expectante, por un lado me vuelvo a entusiasmar, pero por otro me está pareciendo un mero escaparate. Al menos espero conocer, en vivo y en directo, experiencias en la aplicación de las TIC en el aula. Pienso además que a partir de ahí debemos convertirnos en dinamizadores del su uso en nuestros respectivos centros.

jueves, 5 de junio de 2008

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema de la reducción de emisiones de dióxido de carbono.


Las Naciones Unidas han abierto una página específica para la celebración de este evento, dentro del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

En ella podéis encontrar información sobre este tema, las ediciones anteriores, etc... Es interesante también la visita a la propia página del PNUMA tanto en su edición castellana como la inglesa UNEP.