viernes, 28 de marzo de 2008

Blog o Wiki

Ya es común hablar de los blogs, y no tener que explicar de qué se trata. Aún sorprende que hables con soltura del propio, y de publicar periódicamente, pero se empieza a cuestionar cómo hacerlo. En ocasiones necesitan un pequeño empujón para empezar a escribir en uno colectivo. Peor ese es el primer paso para crearse el propio.

Sin embargo, cuando en la conversación introduces el wiki, vuelves a los rostros de sorpresa, y eso ¿qué es? ¡cómo la wikipedia! contesta el más avezado.

Ya en una entrada anterior ¿Qué es una Wiki? trataba el tema, pero he encontrado en el blog EDUCATIVA de un artículo para diferenciar el blog del wiki La elección entre el blog o el wiki, y las posibilidades de aplicación de cada uno de ellos, incluso de la interacción.

Incluye un esquema explicativo, para poder guiar la elección. Se une a la colección de interesantes esquemas relacionados con el uso de la tic y la web 2.0 que podemos encontrar en este blog de Juan José de Haro.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Educar con el ejemplo

El vídeo no requiere muchos comentarios, aunque está en inglés se entiende sin dificultades. Tiene una mayor influencia en la educación de nuestros niños y jóvenes nuestro ejemplo que todo el conjunto de campañas, charlas, innovaciones, etc... Es algo que se ha perdido en nuestra sociedad, y que se está perdiendo a marchas forzadas en nuestros centros educativos.

martes, 18 de marzo de 2008

Nube de etiquetas

Siempre me ha llamado la atención las llamadas "nubes de etiquetas" en los blogs. A base de empeño, y de navegar, lo he conseguido. Realmente no es demasiado difícil, pero adentrarse por los terrenos que uno desconoce, con lenguajes (html) poco habituales tiene sus riesgos (aunque a veces eso lo hace más interesante).

No es muy amplia mi nube, pero ya irá creciendo.

No quiero dejar de agradecer las ayudas que he necesitado para ello. Están en los siguientes enlaces:

http://ayudaparaelblog.blogspot.com/2007/09/como-hacer-una-nube-de-etiquetas-73.html

http://vigapropio.blogspot.com/2006/09/asegrate-de-hacer-un-backup-de-tu.html

lunes, 10 de marzo de 2008

EL COMIC

Un recurso, para contar historias, y para cualquier área o materia, el comic. He encontrado un par de páginas que te permitien crear comics de forma muy sencilla, uno a patir de dibujos prediseñados: Stripgenerator.com (The World of Comic Strips. The World of Strip Blogs.)
y otro a partir de fotografías, que pueden ser propias, con lo que poder relatar aventuras reales (viajes, excursiones, etc...). http://comiqs.com/

Ambos ofrecen además la posibilidad de publicar y compartir, al más puro estilo de la web 2.0