viernes, 29 de febrero de 2008

¿Qué es la web 2.0?

He encontrado en Scribd, un lugar en el que alojar todo tipo de documentos, un mapa de la web 2.o. No estarán todos, pero si los más importantes lugares y herramientas que forman la web 2.0. Para los neófitos en el tema nos viene muy bien, incluso para evitarnos vueltas a la hora de buscar enlaces y útiles para distintas tareas.





Read this doc on Scribd: Mapa de la Web 2.0

lunes, 25 de febrero de 2008

Almacenes de ordenadores

En almacenes de ordenadores se están convirtiendo los centros educativos. Esta parece ser la respuesta de muchos centros y de la administración a la revolución digital de la educación. Desde las conocidas aulas de informática, ahora incluso transportables, a la disponibilidad de un ordenador por alumno en algunas clases. Y ¿para qué?

No le veo demasiada utilidad, mientras que otro tipo de estrategias podrían suponer un mayor éxito en el objetivo de utilización de las TIC, y el cambio en el modelo de enseñanza y aprendizaje acorde con los nuevos tiempos.

Empiezo a observar desde que he generalizado el uso del ordenador en el aula para uso de recursos, que parte de mi alumnado empieza a consultar la red para realizar tareas que hasta ahora ni se molestaban en revisar un libro. Y no me refiero a corte y confección, sino que responde a preguntas, escribiéndolas en su cuaderno. No puedo ir más lejos, pues sólo una parte del alumnado dispone de ordenador, y menor número aún, lógicamente, dispone de conexión a internet, al menos a tiempo parcial. Por lo que cuando alguien te viene después del fin de semana diciendo que ha hecho la tarea porque, se pudo conectar el sábado, y compruebas (o comprueba) que lo ha hecho bien, no puedes por menos que reflexionar, que las cosas pueden ser de otra manera.

Mi propuesta:

Abandonar progresivamente el uso del libro de texto (abucheo del sector editorial y librero, que saca pingües beneficios con ellos). Muy pocas veces tiene un uso al 100%. Gracias si es el 50%. Y muchas veces restringe la capacidad de cambiar. Es una mera recopilación de apuntes y actividades estáticas e invariables, iguales para todo el alumnado, y lógicamente nada interactivas. La red dispone de infinidad de recursos, los del libro y muchos más, animaciones, videos, variedad de actividades adaptadas a las características y necesidades de cada tipo de alumnado y situación concreta y posibilidad de cambio continuo. Lo que no necesito, no lo uso y no pago por ello.

Para ello serían necesarias dos cosas:

Que el alumnado dispusiese de un ordenador en su casa, con conexión de banda ancha a internet (una parcial de tarde y fin de semana sería suficiente). La administración podría subvencionarlo de la misma manera que el material escolar (con lo que cuestan los libros de texto se puede hacer). Con ello podría seleccionar sus propios apuntes, investigar, hacer actividades,… vamos, lo cotidiano.
En el centro escolar, sin aulas de informática, cada clase dispondría, en el mejor de los casos de la “pizarra digital interactiva” (todavía no he tenido acceso a una), pero podría ser bien sustituida por una conexión a internet, un cañón de proyección y un ordenador (o el profesorado con su portátil).

En la red podemos encontrar todo lo que necesitamos para el resto. Además de los recursos educativos que la generosidad del profesorado pone a nuestra disposición, hay herramientas gratuitas y accesibles para hacer casi todo.

¿Quién no dispone de una cuenta de Hotmail o Google? Por poner un ejemplo y ser en las que me manejo. Pues te dan la posibilidad de almacenar documentos, compartirlos o elaborarlos conjuntamente. Skydrive en Hotmail o Google docs en Google. Aparte de los lugares más comunes de alojamiento de videos: You Tube, de presentaciones: Slideshare. Esto entre otras muchas posibilidades de la web 2.0.

El uso de todo ello nos permitiría acercarnos a la educación del siglo XXI, con herramientas de este siglo y no de principios del siglo pasado.
Actualización el 26 febrero 2008
Para mi sorpresa, me encuentro hoy con una entrada de Francisco en su blog con el título: Digital-Text: libros de texto digitales como nunca los has visto, en el que habla de la primera aparición de libros de texto digitales, una experiencia innovadora del equipo que publica la revista eureka. Ya somos más los que vemos posible el cambio en las aulas acorde al tiempo en que nos encontramos.

jueves, 21 de febrero de 2008

La lectura

Hace tiempo que no actualizo, y es que se me va el tiempo en otros derroteros. Entre ellos, en sacar adelante el blog de la biblioteca del centro, que me está llevando más tiempo del previsto, entre aprender el uso de herramienteas y los enlaces de las entradas.

Además empeñado en el uso de la TIC en el aula, y como objetivo para este curso, me está llevando tiempo buscar enlaces para las clases. Hay tal cantidad de recurso ya elaborados, y de calidad, que revisarlos todos lleva su tiempo. También es cierto que lo que enriquece las clases merece la pena, espero que mi alumnado saque, al menos, la mitad de provecho que yo.

Pero lo que me ha llevado a actualizar hoy, es la lectura de la entrada de Francisco en su blog: Aulablog21, sobre la web 2.0. : Selección de artículos para iniciarse en la web 2.0 . Uno se dedica, con entusiamo, a pregonar entre sus compañeros las bondades de ella, pero necesita recursos como este para apoyarlo con hechos.

Bien es cierto, que en algunos van calando las ideas, e incluso me sugieren entradas, sobre recursos de la web. Es el caso de Fernando que esta misma mañana me ha sugerido la visita a SOL-e (servicio de orientación a la lectura), página con recursos de lectura, sugerencias para las distintas edades... Visítalo.

También hablamos sobre la puesta en marcha por el Instituto Cervantes de su canal de televisión por internet:.

martes, 12 de febrero de 2008

Releyendo la prensa

Dos artículos de prensa me han llamado la atención hoy y me han hecho reflexionar.


El primero de ellos, que supongo que con tratamiento más o menos a favor o en contra, aparecerá en todos los periódicos, es la de reducir la edad penal de los 14 a los 12 años. Si un niño o niña, con 12 años tiene que estar delante de un juez, es que han fallado demasiadas cosas antes, y me parece muy cómodo hacer pagar la culpa al más débil en este caso. Habría que condenar en primer a los padres por la dejadez en su educación, a la escuela por no denunciar antes la situación y a la administración, por no poner los medios de corregirlo cuando se está a tiempo.

Podría considerar aceptable la propuesta, si se potenciasen las medidas correctoras, pero esas sólo quedan escritas en papel, y la responsabilidad se va diluyendo en los distintos estamentos.

De todas maneras, creo que ya lo han expresado mejor que yo antes, y una autoridad que vive el problema en su punto final, con la perspectiva de todo lo que ha fallado anteriormente. Me refiero al juez de menores Emilio Calatayud, cuya intervención puedes ver en una de mis primeras entradas.

El segundo artículo corresponde al "El País": No es la hamburguesa, niños, es el deporte. Me ha llamado la atención, porque en el momento en que surge algún problema en relación con los niños enseguida se enfoca hacia el colegio.

En este caso somos responsables de la obesidad, pues no se dan suficientes horas de Educación Física, y además hay muchos contenidos teóricos. En esto, como en el resto de temas, da la impresión que la única responsable de los niños es LA ESCUELA, pues se debe ocupar absolutamente de todo, para que ni el resto de la sociedad, ni los progenitores tengan ningún problema con ellos. Educar a los niños en todo, incluida la salud, es una tarea de todos: en primer lugar de los padres, la sociedad y la escuela. En 5 ó 6 horas diarias, salvo fines de semana, no se puede abarcar todo, a ver si vamos a descuidar la lectura y luego ya sabemos...

viernes, 8 de febrero de 2008

Carrera Solidaria 2008

Pego aquí la entrada que hice en el blog "Biblioteca del Estelas", para ahorrarme teclear de nuevo, pero sobre todo para que sirva de introducción para la presentación de las fotos de la carrera, utilizando Bubbleshare simplemente una herramienta para la presentación sucesiva de imágenes, sencilla de usar y con efectos sorprendentes.

Un Sueño de Colores

Como el curso pasado, nos desplazaremos hasta el pabellón municipal para, junto con otros centros, dar unas vueltas al circuito.

El objetivo de este año, como el anterior, es recaudar fondos de nuestros patrocinadores. En esta ocasión como los donativos están destinados a una asociación cubana de padres, artistas plásticos, psicólogos, médicos que usan el arte como pretexto para lograr insertar de forma creativa a la sociedad a las personas con síndrome de Down.Sus objetivos son propiciar un espacio para incentivar mediante la técnica del grabado las formas de expresión “especial” de percibir el mundo que le permita elevar la autoestima, autovaloración y la motivación de su personalidad, desarrollar habilidades sociales que le permitan insertarse de forma productiva a la vida cultural de su escuela y provincia, y sentar las bases para insertarse en la vida laboral que le permita la adquisición de autonomía económica.

Visitad http://www.pinarte.cult.cu/grabadown/index.htm, donde podréis deleitaros con obras de diferentes autores, variedad de temáticas, recursos plásticos y lo más importante: Podréis acercaros más a la manera de percibir el mundo de estos artistas del grabado. Se pueden visitar los talleres, ver las obras, y muchas cosas más. Es importante la gran labor social que realizan, sin ayudas oficiales, sólo la voluntad de unos pocos.
Nuestro pequeño granito de arena en forma de dinero, y nuestro apoyo moral seguro que no les vendrá nada mal. A nuestro nivel podemos hacer grandes cosas para contribuir la la sostenibilidad de nuestro mundo.


BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

jueves, 7 de febrero de 2008

¿Censura del gobierno?

Me manda Amnistía Internacional este video por correo, al que está poniendo el gobierno trabas para que se emita. Afortunadamente, es difícill censurar actualmente, quizás incluso consigan el efecto contrario, pues a través de la web puede tener una mayor difusión y llegar a más personas. Podéis verlo en el siguiente enlace de amnistía "El Poder de tu Voz", o justo debajo.