viernes, 30 de noviembre de 2007

TIC en las aulas

No puedo evitarlo e incluyo una nueva presentación de Pere Marquès, de nuevo sobre la integración de las tic en las alulas. Está en su blog, Chispas TIC y Educación.

Hay un párrafo extraido del documento presentado en la XXII Semana de Educación de la Fundación Santillana, en el que se basa la presentación, que me voy a permitir reproducir:

"Cuando los profesores CONOZCAN eficaces modelos de utilización didáctica de las TIC que PUEDAN reproducir sin dificultad en su contexto (tengan recursos y formación) y les ayuden realmente en su labor docente (mejores aprendizajes de los estudiantes, reducción del tiempo y esfuerzo necesario, satisfacción personal)..., seguro que TODOS van a QUERER utilizarlas. ¿Por qué no?" (Pere Marquès, 2005)


miércoles, 28 de noviembre de 2007

Enlaces para perderse y no perderse

Entrada que llevo tiempo posponiendo, pero que debía ser de las primeras. Son los enlaces más interesantes que he encontrado a lo largo de estos meses de experimentación y búsqueda de información en la red. Pretendía clasificarlas por temas, pero en la mayor parte de ellas se mezclaba la educación, con las herramientas y con su uso en el aula. Todos ellos irán a parar sucesivamente a la barra lateral, pero quería incluir una reseña de cada uno, y en algun caso, añadir el reconocimiento a la labor desarrollada, y al provecho que he podido sacar de sus aportaciones.

El primer lugar en esta lista, por méritos propios, y amplitud y variedad de aportaciones, lo ocupa Aula Tecnológica Siglo XXI de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, navegando a través de los múltipes enlaces a los que te lleva desde su página de inicio, descubrí y me introduje en web 2.0. Recientemente ha ampliado su oferta con el blog Aulablog21 de obligado seguimiento.

La página de Miguel Vaquero, Recursos de enseñanza de ciencias, también me está guiando por este camino.

De cabecera, desde el punto de vista educativo sobre todo, y como ejemplo de trabajo cooperativo, se puede considerar El Tinglado.

Hay más, pero a todas ellas se puede llegar visitando estas. Según vayan apareciendo iré ampliando la lista, pero, si estás empezando, como yo, visitar estas, y perderte por sus múltiples enlaces y caminos, te abrirán caminos insospechados en las posibilidades de las tecnologías de la información, en todos los aspectos, y más si eres docente y pretendes aventurarte en el uso de las TIC en el aula.

Actualizar Educantabria

Hay que reconocer las cosas buenas que tiene, que las tiene, pero mucho me temo que nos estemos quedando atrás. Es Educantabria un buen portal, pero no favorece demasiado la participación. Permite poner muchos y variados contenidos en sus múltiples comunidades reales o virtuales, pero la comunicación es en un único sentido. Actualmente hay herramientas que favorecen el intercambio y la creación de contenidos de forma conjunta, como son los blogs, cito este ejemplo pues es el más conocido por mi, y las wiki.


En mis pequeñas excursiones por el ámbito educativo, he visitado portales educativos de otras comunidades, y he observado que permiten la creación de blogs, como es el caso de Educastur o de Aragón (supongo que habrá más).

Espero que nuestra Consejería se ponga las pilas y podamos subirnos pronto al carro.


Aprovecho para recordaros que esto es un blog, que se enriquece con las aportaciones del titular, pero sobre todo, por las aportaciones de sus visitantes. Animaros a participar y dejar vuestros comentarios, no solo para mí personalmente, sino para todos aquellos que tengan a bien acercarse hasta aquí.


Saludos

viernes, 23 de noviembre de 2007

Kilómetros de Solidaridad

El grupo de Sostenibilidad del I.E.S. "Estelas de Cantabria" organizamos dentro de las actividades de "Centro Sostenible" una "Carrera Solidaria". Con el fin de animar a nuestro alumnado a participar hicimos una presentación para pasarsela por las clases. El resultado fue harto satisfactorio, los beneficios fueron destinados a la O.N.G. "Save the Children". Este año repetiremos las experiencia, colaborando con otra causa solidaria.

Aprovecho la ocasión para incluir, a modo de prueba, un "slideshare" en esta entrada. Espero comrpobar así como funciona, para próximas necesidades.

martes, 20 de noviembre de 2007

Aplicaciones didácticas de la Web 2.0

He leido en una entrevista con el creador de technorati: David Sifry, que el exito de los blogs está en actualizarlo periódicamente y en escribir de lo que se sabe. No cumplo ninguna de las dos cosas, pues lo actualizo cuando encuentro algo interesante, y en lugar de escribir sobre lo que sé, suelo subir o enlazar documentos de los que aprendo, esperando que de esta manera se difundan.
En este caso, sigo con la web 2.0, en un formato facil de ver "slideshare", y además relacionada con la educación y su uso didáctico. Es el Dr. Pere Marqués, especialista en TIC.
Buen provecho.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Qué es una WIKI?

Sigo con mi investigación sobre la web 2.0, también llamada web social, y me he encontrado con este video, que en castellano me aclara, en principio, lo que puede ser. Pero tambión abre un abanico de posibilidades de utilización... Ahí queda, espero que os sirva.

lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Qué es la WEB 2.0?

En la siguiente dirección se puede ver un video que a mi me ha permitido entender un poco mejor la web 2.o. y sobre todo las posibilidades que aportan. Si personalmente hay algo que me parece interesante de estas nuevas funciones, es la facilidad de su manejo, muy intuitivo, aunque para nosotros, los "inmigrantes digitales" sea un poco más dificil.


http://blog.educastur.es/blog/2007/06/18/web-20-y-educacion/trackback/

domingo, 11 de noviembre de 2007

El PORQUÉ de las TIC en el aula

Aunque no está rodado en nuestro país, el video refleja muy bien dónde estamos o hacia dónde vamos. Nos alejamos rápidamente de la forma en que reciben, procesan y emiten información nuestro alumnado. Cuanto más nos agarremos a la tiza y borrador, más honda haremos la grieta que separa nuestra enseñanza de su aprendizaje, sea de lo que sea, conocimientos o competencias.

Debemos prepararnos ahora para que cuando sea una realidad no estemos en fuera de juego.

viernes, 9 de noviembre de 2007

De obligada visión.

Merece la pena detenerse un rato para ver en video la intervención de Emilio Calatayud Pérez. Puedes o no compartir completamente las ideas expresadas, pero seguro que te hace reflexionar sobre la educación actual . Una educación de la que debemos ser partícipes todos, la sociedad en su conjunto.

Primera parte del video



Segunda parte del video